lunes, 31 de agosto de 2015

Pedro Páramo Análisis

                                        Pedro Páramo








Relación entre Dolores Preciado y Pedro Páramo:

Pedro Páramo tenía una deuda con la familia Preciado, por lo cual hizo un arreglo y decidió casarse con Doña Dolores, para así ya no tener deudas con su familia. 
Doña Dolores sentía algo por Pedro Páramo, pero eso no era correspondido, ya que para él ella solo era una más y nunca se enamoro de Dolores, la única mujer a la que llegó a amar fue a Susana.
Doña Dolores quedó embarazada de Pedro Páramo, pero él nunca se enteró de ello, porque ella se fue con su hermana, para nunca volver. El hijo de ambos, Juan Preciado, se dirige a Comala luego de la muerte de su madre, por el pedido de esta, de reclamarle a su padre lo que era o debería ser de ellos, pero Juan Preciado nunca llega a conocer a su padre porque ya había muerto.


Elementos de la novela característicos del "Realismo Mágico"

  • Ruptura de planos temporales: mezcla el tiempo presente con tiempo pasado (regresiones) y tiempo futuro (adelantos). Nos damos cuenta cuando, en la novela, vamos leyendo la historia de Juan Preciado, pero hay regresiones que nos cuentan sobre la vida y los recuerdos de muchos otros personajes.
  • Varios narradores: a lo largo de la historia, se puede observar que hay distintos narradores, que dan su punto de vista y nos narran los hechos y recuerdos. 
  • La muerte en si, no es un impedimento, Juan Preciado durante la novela, habla con personajes que ya habían muerto, como si aún estuvieran vivos, y se escuchaban murmullos y voces que provenían del lugar en el que se encontraba o cerca, y al tratar de encontrar a las personas de las cuales provenían, no había nada, ni nadie. Además, luego de que él muere, puede seguir hablando con personas muertas.
  • Hay hechos reales, sociales y culturales del lugar, que están marcados en la historia.




Biografía de Juan Rulfo:



                                                                                                                                                                  
Nombre de nacimiento: Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno.

Conocido como: Juan Rulfo.

Nacimiento: 16 de mayo de 1917, en Apulco, Jalisco, México.

Fallecimiento: 7 de enero de 1986, en Ciudad de México, México.

Causa de muerte: Cáncer de pulmón.

Ocupación: Escritor, guionista y fotógrafo.

Premios recibidos: El Premio Xavier Villaurrutia en 1956 por su novela Pedro Páramo.
                                 El Premio Nacional de Literatura por el gobierno deferal de México en 1970.
                                 El Premio Príncipe de Asturias de España en 1983.
Obras: 
  • Un pedazo de noche, único fragmento que quedó de la novela El Hijo del desaliento
  • La vida no es muy seria en sus cosas (cuento) (1945).
  • El Llano en llamas (1953).
  • Pedro Páramo (1955).
  • El gallo de oro (1980).
  • Talpa (cuento).
Escritor mexicano. Un sólo libro de cuentos, El llano en llamas (1953), y una única novela, Pedro Páramo (1955), bastaron para que Juan Rulfo fuese reconocido como uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. Su obra, tan breve como intensa, ocupa por su calidad un puesto señero dentro del llamado Boom de la literatura hispanoamericana de los años 60, fenómeno editorial que dio a conocer al mundo la talla de los nuevos (y no tan nuevos, como en el caso de Rulfo) narradores del continente.

Tema a destacar: Tratos económicos (arreglos).

Este tema aparece en la novela, cuando Fulgor va a hablar con Pedro Páramo, y le informa que le debían a las familias "Preciados", "Fregosos", y a los "Guzmanes" y que ya no había de donde sacar para pagar. Entonces, Páramo le dice que mañana vaya y pida la mano de Dolores para él, que le diga que está muy enamorado de ella y que la quería, y que diga al padre Rentería que arregle el trato. Él decide casarse con ella porque era la familia a quien más le debían, y como su hermana se había ido a vivir a la ciudad, ella era dueña de el rancho de Enmedio. Dolores, a decir verdad, aceptó fácilmente la propuesta dada, ya que ella si sentía algo por Pedro, lo cual no era correspondido por su parte, que lo hizo solo para sacarse una deuda de encima, y que solo era una más de una lista larga. Sin embargo, ella lo termina odiando, por lo cual decide irse con su hermana, sin decirle a Pedro que estaba embarazada, él dijo que Dolores quería más a su hermana, que seguramente estaba a gusto con ella y que lo tenía enfadado, él no iba a inquirir por ella. Y Dolores no iba a regresar a no ser que él la llame.
Este tema me pareció interesante, porque es un ejemplo de algo que pasaba bastante en épocas anteriores, el arreglo de matrimonios, por la deuda de una familia a otra, o para la riqueza de ambas familias, sin que haya necesariamente amor de por medio, y alguna de las partes esté obligada.
Una muy buena novela, que cuenta algunas actitudes y situaciones socio-políticas de México en esa época. Y que sin esperarlo, al querer saber la historia de Juan Preciado, terminamos leyendo historias de muchos personajes, que cada uno le brindaba un conocimiento a él sobre su padre Pedro Páramo ya que habían sido parte de su vida. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario